Por: J. Olvera -> Si deseas asesoría gratuita para elaborar tus discursos ¡visita mi blog!
El arte de la oratoria, no es una virtud tan solo, para quienes por razones de su profesión requieren de un intenso uso del lenguaje.
Todos en mayor o menor medida requerimos de comunicarnos de manera oral, ya sea con nuestra familia, en nuestro centro de trabajo, en nuestro club, etc.
Es muy frecuente escuchar sobre el "Miedo a Hablar en Público", a continuación me permitiré describir algunos puntos sobre este tema, esperando que sean de utlidad para quienes nos visitan en este espacio.
Lo primero es reconocer que se trata de un fenómeno normal, por llamarlo de alguna manera, todos los seres humanos sentimos algo de miedo o temor a hablar en público.
Hasta los grandes oradores, reconocidos comunicadores, artistas famosos, sienten algo de lo que se le conce como: Pánico Escenico o Miedo al Micrófono.
Reconocer lo anterior no se trata de fomentar el mal de muchos, sino identificarlo como algo "Normal".
La primera recomendación para disminuir el miedo, es que usted se prepare bien, tanto en la forma, como en su contenido. La forma es todo aquello que tiene que ver con la presentación, tanto de su persona, como de los elementos de los que usted se auxiliará para su exposición.
La preparación del contenido tiene que ver, con la manera de como irá usted desarrollando el tema de referencia y los elementos de argumentación para sostener sus opiniones o tésis.
La siguiente recomendación, muy importante es: "Hágalo por Escrito", vale más la desgastada punta de un lápiz, que una brillante memoria. El que usted haga su participación por escrito le ayudará a sentirse seguro, en cuanto al conocimiento del texto y al familiarizarse con el mismo, le irá generando a usted confianza.
Defina el objeto central de su plática, usted anticipadamente debe saber a donde quiere llegar, es como alguien que va a realizar un viaje, desde antes decide los puntos de origen y destino, los requerimientos para el viaje, así como los motivos que le impulsan a efectuar ese traslado, ¿viaja usted por motivos de recreo, salud, o negocios?.
La estructuración más sencilla de un discurso puede ser: Introducción, Desarrollo o Cuerpo del Discurso y finalmente Despedida o Cierre.
Una recomendación muy importante es que usted "Conozca a su Público", de antemano debe usted saber a quién dirigir su discurso, no se utiliza el mismo lenguaje, cuando nuestro auditorio lo integra, un grupo de científicos de la NASA, una Sociedad de Padres de Familia, o los integrantes de una liga de Fútbol.
La Práctica en la Oratoria, es la mejor forma de prepararse para vencer el miedo. Una vez ya elaborado por escrito su discurso, que ya mando "planchar su traje para la ocasión", que ya sabe quienes asistiran a su plática, nuestra recomendación es de que usted practique la pronunciación de su discurso y de ser posible hacerlo ante una persona cercana, para que lo escuche, le ayude a usted tomándole el tiempo y haciéndole observaciones sobre su entonación y algunos aspectos que no se sientan totalmente claros, este ejercicio hágalo cuantas veces pueda.
Un comentario final, es que usted registre, que hasta la fecha, yo no conozco alguna persona que se haya muerto por incurrir, en lo que pudieramos llamar "un pequeño ridículo", que es lo más grave que nos puede pasar, cuando enfrentamos a un público hostíl.
Aprender el arte de la Oratoria, implica tal vez mucho tiempo, pero en tanto, podemos ir conociendo algunas técnicas sencillas, para mejorar nuestra comunicación oral. Me pongo a tus órdenes para asesorarte en todo lo que este a mi alcance, para que hagas un buen discurso, puedes visitar mi correo electrónico que es: jmaolvera1951@gmail.com o visita mi blog que es: http://politicaparaprincipiantes.blogspot.com/ donde te brindaré ORIENTACION TOTALMENTE GRATUITA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario