Por: J.Olvera ->Si deseas saber más Visita mi blogg Política Para Principiantes
Cuando acababa de tomar posesión el nuevo alcalde, se acercó a su antecesor y le preguntó: Bueno ahora que ya te vas y después de tres años como alcalde , debiste lograr una gran experiencia , de todo lo que aprendiste , de todas tus experiencias , como podrías sintetizar una recomendación para alguién como yo que inicia su gestión?
Esperaba tu pregunta , no te preocupes, en el cajón central del escritorio que habrás de ocupar , me permití dejarte tres sobres , donde se localizan sendas cartas, cuando se te presente un problema grave y no encuentres la solución , abre la primera carta y ahí estará la respuesta a tu problema.
Y así ocurrió, no pasó mucho tiempo para que el nobel alcalde, enfrentara sus primeros problemas graves, recordando a su antecesor y a pesar de que se resistía, a tener que ocupar de la" sabiduría" , quién ya había sido objeto de descalificaciones y acusasiones, de parte del propio alcalde y sus colaboradores, como es muy usual en la vida pública y aún en la privada, casi siempre se habla mal del que se fue.
Ante la gravedad del asunto el Alcalde abrió la primera carta, que decía "Echale la culpa de todo a tu antecesor" Y así lo hizo , armó una buena campaña de desprestigio acusando a la administración anterior de todos sus males, que si no había dinero, que si no había planeación , que si actuaron con negligencia,todo se encontraba en desastre por la falta de atingencia y profesionalismo de los que se fueron.
Con la medida aplicada el alcalde logró apaciguar los ánimos por un buen tiempo y con la promesa de que todo lo que estaba mal se corregiría.
Y como el tiempo es inexorable, no pasó mucho en que nuestro protagonista, nuevamente volviera a enfrentar problemas y broncas a pesar de que ya contaba con cierta experiencia en la cosa pública, tenía que reconocer sobre la eficacia de la carta número uno.
Así pues un día le llegó la lumbre a los aparejos y decidió abrir la segunda carta:"Has Cambios" Argumenta que algunos te fallaron , que les ganó la ambición, que son unos desleales contigo y con el pueblo, córrelos y acúsalos publicamente, manéjalo como una medida ejemplar.
La reacción a la segunda carta , de los chismosos , no pudo ser mejor ,se dieron expresiones sobre la medida tomada por el alcalde, considerándola como valiente y desde luego para que otros pusieran sus "Barbas a Remojar", pues que caray había que poner órden , así se hace Señor Alcalde.
La segunda carta trajo un remanso al Señor Alcalde,situación que le permitió , como dijera Don Adolfo Ruiz Cortinez,"Dedicarse al Trabajo Fecundo y Creador".
Pero como en la Política y en el ejercicio de la responsabilidad Pública , lo que sobran son broncas y problemas , nuestro ya atribulado alcalde no hallaba la puerta, ya no quería queso, sino salir de la ratonera. Decía " Que equivocado estaba , yo pensé que esto de gobernar era cosa sencilla" .
Así pues tuvo que abrir la Tercera carta, cuyo texto decía :"Si estás abriendo esta carta, es por que la cosa realmente está dificíl, así que presenta tu Renuncia y prepara tus tres cartas".Una buena gestión Municipal solo ocupa de las dos primeras cartas , quién llega a la tercera, no tiene la capacidad para una responsabilidad de esta naturaleza.
El ejercicio de la responsabilidad Pública , requiere además de capacidad profesional, trabajo, entrega , lealtad , integridad, honestidad, sensibilidad ante los problemas sociales,en una palabra VOCACION DE SERVICIO.
Algunos piensan que basta tener ganas, para ocupar un cargo público,o que solo se requiere una dósis de audacia, que no importan los medios con tal de llegar al cargo, aunque se tengan que prostituir física y moralmente,traicionar a su partido a sus convicciones, a sus correligionarios, con tal de lograr la candidatura y ganar una elección.
Espero que estas reflexiones sirvan de punto de partida para quienes aspiran a un cargo sea municipal , estatal o de Legislador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario