Por: J. Olvera
En días pasados nos enteramos que el IFE consideraba imponer sendas multas a las dos Televisoras más grandes del país, por no haber acatado las disposiciones en materia electoral, en cuanto a la transmisión de spot televisivos.
Antes de que se modificara la Ley en la Materia, los partidos políticos contrataban por su cuenta y riesgo, toda la propaganda que se empleaba en una campaña , derivado de lo que ocurrió en los últimos procesos, tanto en 2000 como en 2006, en que los partidos y los candidatos promocionaban mensajes en la TV y en la radio, a su gusto y lo que es más, a su antojo y daban cabida a textos o frases como "López Obrador es un peligro para México" sin aportar las razones y argumentos de su dicho.
Además de lo anterior, algunas organizaciones de "La sociedad Civil" también aprovecharon el río revuelto, para sin dar ampliamente la cara, apoyar a algún candidato,simplemente firmaban como una A.C. y nunca se supo a ciencia cierta quienes estaban atrás de todo esto.
Por las razones expuestas los legisladores actuales, aprobaron una iniciativa de ley, donde se establece que los partidos políticos, no pueden contratar servicio de las Televisoras, sino que para las campañas se utilizaría el tiempo oficial, es decir el tiempo que brindan a cambio de pago de parte de sus impuestos.
Al final de cuentas es tiempo televisivo que le cuesta al país, pero ya no ingresa a las arcas de la televisoras las millonadas que recibían bajo el esquema anterior.
La nueva Ley molestó a los propietarios de las Televisoras y al tener en sus manos los spots que debían publicar, lo hicieron de tal manera , que interrumpían los eventos de tiempo triple AAA, juegos de Fut Bol importantes las telenovelas con mayor rating, cuando el televidente, está clavado en el televisor , por decirlo de una manera.
La molestia de los televidentes no se ha hecho esperar, además nos tenemos que recetar mensajes desde ahora y todavía faltan meses para el día de las elecciones , nos van a atiborrar de mensajes , esto desde luego lo hacen las Televisoras con toda mala fe por su enojo , derivado de la nueva legislación.
Los integrantes del IFE plantearon una multas de risa,es natural , quién se abienta el boleto de pelearse con un medio de comunicación de esta naturaleza ,imagínese usted .
Las filtraciones que involucran al Secretario de Comunicaciones y Transportes , donde acusa al ex-Presidente Salinas de haberse robado lo de las cuentas secretas de la Presidencia de la República(Estas cuentas eran para suntos de estado, que no podían por su naturaleza salir a la luz pública y quedaban bajo la discresionalidad de jefe del Ejecutivo). Lo cierto es que metieron al pobre secretario en un problemón, del cual es responsable , pero en este momento despierta la suspicacia de nosotros, por lo que está pasando en los medios de comunicación.
Lo grave de todo esto , es lo vulnerable que queda la sociedad y el gobierno , ante la ambición de los dueños de los medios y por que no decirlo, de quienes usufructúan una consesión del estado mexicano, de algo que es patrimonio de todos nosotros, que es el espacio radio eléctrico de nuestro país.
No hay duda , se debe revisar el marco jurídico en la materia, sobre todo lo relacionado a las campañas políticas , de por sí estamos afectados, por la fuerza que representa el poder del dinero mal habido y para colmo lo de las televisoras .
Campañas más cortas, propaganda exterior controlada, no al uso de los medios electrónicos y acotar a los medios impresos , que ante lo que está sucediendo no dicen esta boca es mía, porque les beneficia que las televisoras salgan del juego, para ellos poder cobrar por debajo del agua a los candidatos ,acuerdos para que salgan como noticia en primera plana y todos los días.
Que si sonrió el candidato ya sabe que merece foto de color, que si abrazó a una viejecita "Ahh que buen candidato" muy sensible, muy preocupado por los de la tercera edad, lo mismo cargando a un niño, que imagen de responsabilidad paternal aunque ya lleve tres divorcios.
El engaño la mentira disfrazada de buena imagen, es lo que presentan los medios de comunicación , si les pagan bien, por eso estamos a expensas del poder del dinero, no importa de donde salga, a eso se le podemos llamar "Dinerocracia".
No tenemos duda se requiere poner el dedo en este sunto, es de importancia nacional, es un asunto que tiene que ver con nuestra vida , con nuestra seguridad, con la vida democrática incipiente que tenemos aún.
Son tiempos difíciles no hay duda, pero algo debemos de hacer , a veces solo nos queda la opción testimonial, dejar constancia de nuestra preocupación, de no quedarnos en la impotencia exclusivamente, tratar de mover la conciencia de los ciudadanos, aunque sea en forma modesta , ese es el reto!.
Nos vemos en la próxima columna de Política para Principiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario