EL PRI ARRIBA EN LAS ENCUESTAS
Por:José Olvera
Esta semana iniciamos actividades con la noticia de que el Partido Revolucionario Institucional se encuentra con un 39% de preferencias electorales a nivel nacional para el próximo proceso electoral.
lo anterior nos obliga a realizar varias reflexiones , la primera es que aún es temprano para que los priistas echen a volar las campanas de gusto, la segunda reflexión es que no hay duda que las aguas están tomando su nivel, desde aquellas fechas en que el enfermito Fox dijo que su propósito fundamental era sacar a patadas al PRI de los Pinos.
El periódico El Universal dice que de acuerdo a sus encuestas si hoy fueran la elecciones Federales el PRI obtendría 39.9% de los votos mientras el PAN alcanzaría 25.1% y el PRD15.4%.
Por primera ocasión el Diario mencionado proporcionó los resultados a los estrategas políticos de cada partido para que obren en consecuencia.
Lo que nos debe quedar muy claro es que la ciudadanía ya está cobrando conciencia de la realidad, un partido en el poder que no ha podido dar pie con bola, es decir no ha sido capáz de gobernar y ya a nivel internacional se le califica al como gobierno fallido,por decir lo menos.
Un PRD que trae la brújula perdida , ante la descomposición interna y el protagonismo de su ex candidato a la presidencia de la república, y la posible fractura del partido por quienes no han visto satisfecha sus ambiciones personales y se van al rescate del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores.
Las encuestas deben preocupar mucho sobre todo a Felipe Calderón y sus novicios operadores políticos que también se la han pasado en puro guiri guiri,con discursos que más parecen de campañas estudiantiles de la Secundaria, (así las haciamos en mis tiempos) que las de una estrategia de fondo y con sentido político.
El PRI debe cuidar mucho su estrategia y ojalá que a sus dirigentes , no les gane la ambición personal , porque lo que está en juego no es tan solo este proceso sino la próxima sucesión presidencial.
El partido que logre la mayoría este año se convierte practicamente en una especie de vice- presidente de la república, ya que nada pasará desde el punto de vista legislativo, si no lo aprueba la bancada del PRI , en consecuencia quién sea su líder o lidereza, yo más bien creo esto último, tendrá en sus manos el poder de un primer ministro, o en momentos más poder que el propio presidente de la republica.
Pero todo esto no debe servir para cultivar actitudes de revancha política de Priistas, sino para promover lo que le conviene más al país, de aquí la responsabilidad del partido mayoritario en la Cámara de Diputados, se ocupa de una actitud madura , serena , responsable, republicana.
El PRI ya sabe de la experiencia de perder el poder , debe regresar con la conducta de quién ha aprendido la lección, ser magnánimo en el triunfo y recordar lo dicho por Vicente Fox, en el sentido de que de nada sirvió al PAN sacar al PRI de los Pinos , porque les ganó precisamente la ambición de la "pareja presidencial" así con minúsculas, porque no merecen otra cosa.
Nuestro querido México vive ahora una situación extremadamente difícil, requiere de todo nuestro valor civil , de verdad no como discurso, nos pide que pongamos los intereses de la patria por encima de los personales , de grupo o de partido político alguno.
Convocamos a todas las fuerzas políticas del país a sumarse en este esfuerzo, a no confiarse en las encuestas a que vayan en buena lid a buscar la voluntad ciudadana con propuestas que no engañen a la gente, con una actitud seria , luchando sinceramente por sacar adelante nuestra nación, no estamos para juegos , los mexicanos lo que les pedimos es que haya paz , que podamos salir con tranquilidad a la clle , que no estemos con temor sobre la seguridad de nuestra familia, que podamos tener oportunidades de empleo , que podamos llevar el pan a nuestra mesa sin tantos problemas, eso les pedimos , tal vez es pedir mucho, por lo deteriorado que está todo , pero tal vez es poco pára quienes amamos de verdad a esta tierra, que nos ha dado todo y que debemos dejarla en mejores condiciones, de como nos la dejaron nuestros padres. Nos vemos en la próxima columna de "Política para Principiantes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario