viernes, 13 de marzo de 2009

RUMBO AL 5 DEJULIO Hagan sus Apuestas

ASÍ VAN... RUMBO AL 5 DE JULIOFeb 2009: POCO IMPACTO DE LAS PRECAMPAÑAS

Como el lector de este documento debe saber, el próximo 5 de julio se vivirá en México una nueva jornada electoral nacional en la cual se renovará la Cámara de Diputados (conformada por 500 legisladores, 300 de distrito o mayoría relativa y 200 plurinominales o de representación proporcional).

Como es costumbre, antes de reportar los resultados de la más reciente encuesta, levantada en el mes de febrero, anotamos aquellos acontecimientos que podrían haber influido en los cambios que se observan, además de que como todo estudio de este tipo, los datos están sujetos a errores estadísticos y a otros no estadísticos, que por cierto tienden a veces a ser más importantes para explicar diferencias entre encuestas:

a) Inicia la difusión de spots de los partidos con intensa pauta, aunque limitados a posturas generales sin posibilidad de solicitar el voto y en general con poco impacto.

b) Se mantiene el crecimiento de la violencia ligada al combate del narcotráfico en todo el país, con un atentado contra la escolta del Gobernador de Chihuahua ocurrido en el período de levantamiento de la encuesta y un incremento de tropas del ejército en Ciudad Juárez.c) El dólar rebasa los 15 pesos en febrero, con lo que la depreciación del peso alcanza el 50 por ciento en 6 meses.

d) Disminuyen remesas del exterior, se incrementa el desempleo y se dan a conocer algunos otros indicadores de que la crisis ya llegó a los hogares.

NO DEJE DE RECIBIR ESTE BOLETÍNPara asegurar que este boletín llegue periódicamente a su buzón y no sea filtrado como correo no deseado, agregue la dirección consulta@emailinig.com.mx a su lista de contactos o libreta de direcciones, de esa manera permitirá la recepción sin problemas.Roy CamposCONSULTA MITOFSKY



ASÍ VAN... RUMBO AL 5 DE JULIOFeb 2009: POCO IMPACTO DE LAS PRECAMPAÑAS

Sólo 9 de cada 100 ciudadanos dice estar muy interesado en la política, proporción menor no sólo a la que encontramos hace 3 años sino también inferior a la que existía en 2003 previo a las anteriores elecciones intermedias legislativas.

Adicionalmente tres de cada cuatro ciudadanos consideran que la situación política del país es peor que hace un año y solamente 18 por ciento opina que ha mejorado.

La identidad partidista, favorece desde hace más de un año al PRI, que se coloca en su mejor inicio de año desde 2000 con el 31 por ciento, muy por arriba del 22 por ciento del panismo que se mantiene en niveles similares a los de hace un año y de los 12 puntos del perredismo, que si bien es menos al 14 por ciento que logró hace un año, logra en febrero su tercer incremento mensual consecutivo.

El PRI se presenta al inicio de este año electoral como el menos rechazado, seguido del PAN con sólo 4 puntos más.

De los 5 partidos con menor presencia, el PVEM es el que menos rechazo provoca.Las preferencias ciudadanas ubican a un PRI con el 34 por ciento y a un PAN con el 26 por ciento, dejando al PRD con 13 por ciento.

Los datos anteriores representan el tercer incremento consecutivo del PRD —aunque aún no recupera los niveles de inicio de 2008—, un estancamiento del PAN y crecimientos del PRI y de los partidos pequeños. De las 5 circunscripciones nacionales; al momento de la encuesta el PRI va adelante en todas, con contiendas cerradas en la 1, en la 5 y en la 4; en esta última con tendencia al tripartidismo.

La preferencia efectiva o “neta” generada por esta encuesta en febrero de 2009 colocaría a un PRI cercano al 45 por ciento y lejos del PAN que baja al 33 por ciento.

En el caso del PRD, llega a 17 por ciento y los 5 partidos restantes se repartirían hoy 6 puntos, aunque como en otras elecciones equivalentes se esperaría un crecimiento de estos últimos.Documento en http://www.consulta.com.mx/

No hay comentarios: