sábado, 14 de marzo de 2009

TE CALLAS Y TE VAS

Por: J. Olvera.

En la reciente visita del apresidente Francés a México volvimos a incurrir en una pésima falta , desde el punto de vista Diplomático y Político.

Hace algunos años en el inefable gobierno de la "Pareja Presidencial" es decir el de Fox, atendiendo a una conducta cortesana el entonces Despresidente Vicente Fox, tuvo el atrevimiento de sugerirle a Fidel castro que no estuviera presente en la cumbre en el momento que hiciera su arribo George Bush , también Presidente de EEUU en ese momento.

Por vía telefónica cometió el dislate, deslíz o estupidéz de proponerle a Fidel Castro como un gesto de generosidad, pronuncias tu discurso "Comes y Te vas" como si el motivo de Fidel fuera el asistir a una comilona.

El astuto y viejo lobo de mar en las lídes de la política exterior, tuvo la precaución de grabar la conversación con su homólogo Fox, misma que posteriormente dio a conocer públicamente.

Si bien debemos reconocer que Fidel incurrió en una indiscreción grave al publicar las pláticas telefónicas con Fox, nada o bien poco se compara con el agravio político al pueblo de Cuba no a su gobernante.

Fox tendrá razón al desestimar la calidad de gobernante de Fidel, puede considerarlo dictador , autoritario, puede usar todos los adjetivos que guste, pero ello no lo autoriza a vulnerar la soberanía del pueblo Cubano de esta forma.

Lo anterior tensó las relaciones diplomáticas de ambos gobiernos, más no de los Cubanos y de los Mexicanos que estamos más lejos de estas situaciones que otra cosa.

Existe una identificación con Cuba por otras razones que rebasan los tintes ideológicos del momento.

Pues bien con la entrada de Felipe Calderón los Mexicanos sentimos que regresaba la prudencia y la maduréz en materia de relaciones exteriores, cuando vimos que el Gobierno reiniciaba una relación de mayor altura con el Gobierno Cubano, que bien que así fue.

Pero todavía no se nos quitaba el buen sabor de boca con la refrescada amistad con Cuba , cuando de nueva cuenta reaparecen las "Recomendaciones " con tufo a Fazismo, cuando nuestra canciller y el tritemente célebre presidente del Senado el señor Madero, que si Don Francisco Viviera yo creo que se volvería amorir de puritita verguenza, por la metida de pata en que incurrió , al reconocer que había sugerido al presidente de Francia no tocar el tema de una delincuente de nacionalidad francesa, que purga una sentencia en México por varios delitos gravísimos, como el secuestro y otras linduras más.

El Presidente Galo no pudo menos que destacar la intentona de violar su libertad de expresión y ahí mismo donde le sugirieron que no tocara el tema , deliberadamente, habló poniendo a la Canciller Mexicana y al Presidente del Senado en el más grande de los ridículos.

Pena ajena y lástima política me dió ver a este Senador de marras explicando en la televisión , que en su calidad de Presidente del senado, se había tomado esta nefasta facultad de pretender amordazar a un jefe de estado. Como si no tuvieramos suficiente con los problemas de la seguridad pública , económicos , de falta de confianza en sus secretarios de estado , como Téllez etc .etc.

definitivamente Felipe calderón está obligado a llamar la atención y meter en órden a sus colaboradores , invitarlos a que hablen de lo que deben de hablar y dejar de lado la ligereza y la imprudencia , porque en esos niveles a la imprudencia se le puede llamar de otra forma.

No me ayudes compadre a de decir el pobre presidente, de sus mediocres colaboradores, que si el catarrito de Carstens, que si el próximo presidente del secetario de economía, que si Téllez habla a lo tonto , que si Germán Martínez quiere ganar espacios políticos con su desgatado discursillo de grillo banquetero( De banqueta pues).

Ayuden al presidente señores secretarios , señoritos del PAN , no dejen qu crezca la especie del gobierno fallido, por el bien de su gobierno , por el bien de México , por el bien de su chamba, por favor ayuden a Felipe Calderón, pero háganlo ya , días despué , puede ser demasiado tarde!

1 comentario:

natalia dijo...

buenos dias señor olvera, aca comentando su blog TE CALLAS Y TE VAS, realmente yo no habia escuchado este problema que sucedio el presidente cubano y el ex presidente vicente fox.. para mi es una actitud sin etica que el ex presidente mexicano cometio al hablarle asi a otro presidente.

ya que se supone que las reuniones en las cuales asisten los jefes de estado de todos los paises es para resolver problematicas que ocurren en el pais y no a discutir de quien asiste y quien no.

es bastante fea la manera del trato que tiene un presidente y otro.

con respecto a lo que hizo el presidente castro de poner la llamda que entablo con el ex presidente fox sobre lo que se dijeron lo hayo algo logico y no logico ya que es un problema entre ellos, cosa que tenian que resolverentre ellos dos como presidentes que eran en aquel entonces.